Menu

Recomendación: Jay Reatard

Hace mucho que no subo recomendaciones y este en particular me gusta: Jay Reatard.

Aquí puedes escuchar It ain´t gonna save me de su nuevo album Watch me fall ( disponible en México a través de Arts & Crafts México)




Aquí puedes leer más sobre Jay Reatard:

Jay Lindsey, mejor conocido como Jay Reatard nació en Memphis, Tennessee. Decidió seguir el camino de los guitarrazos a los 15 años de edad, cuando en plena pubertad vio la presentación en vivo de los Oblivians, una de las bandas de punk más ruidosas de su ciudad natal. Cautivado por el sonido rasposo y descuidado que acababa de atestiguar, Jay decide crear sus propias canciones. Tiempo después, le envía unos demos caseros a Eric Friedl, fundador de los Oblivians y del sello independiente Goner Records, quién queda cautivado y lo añade a su catálogo de manera inmediata.

Jay nombró su primer proyecto como The Reatards, aunque se tratara de una operación de un solo hombre. En su primer EP llamado Get Real Stupid (Goner Records, 1998) Jay tocó desde guitarras hasta un tambo que hizo las veces de las percusiones. Para su segundo álbum, llamado Teenage Hate, fue acompañado por una banda en forma. A sus precoces 18 años, Jay Reatard se embarcaba con su flamante nueva agrupación a un primer tour europeo.

Los años pasaron y Jay fue parte de diversas bandas, cómo un músico errante que compartía con viejos conocidos su pasión por los sonidos inspirados en la época dorada del punk, en los clubes grasosos y en el conocido formato de tres acordes – tres minutos que tanto amaba. Estos años inciertos hicieron de Reatard un músico de culto y un referente en el underground norteamericano.

Es hasta 2006 que Jay Lindsey toma el seudónimo de Jay Reatard y lanza su primer disco solista, llamado Blood Visions (In The Red). Esta primera muestra del ruidoso pop del que era capaz, aunada a una extensa gira que lo vio convertirse en una bestia con un arma letal de seis cuerdas llamó la atención de Matador Records, quién le ofreció formar parte de su legendario catálogo. Durante todo el 2008, Reatard lanzó sencillos en vinil en edición limitada, que a la postre fueron compilados en el álbum The Matador Singles 08. La crítica no tardó en darle el visto bueno y la bienvenida a la carretera principal del indie rock. La expectativa para su primer larga duración bajo el cobijo de Matador fue creciendo y creciendo, y Reatard no solo ha cumplido con Watch Me Fall, sino que se ha llevado mención honorífica, siendo uno de los mejores álbumes de este 2009.

Watch Me Fall fue producido por el mismo, y nos presenta a un músico fuera de su zona de comfort, coqueteando con instrumentaciones grandilocuentes, con baladas y con coros al más puro estilo del pop. El niño prodigio del garag punk ha crecido, y lejos de convertirse en un adulto contemporáneo, ha logrado por primera vez canciones desenfadadas mezcladas con un extremo cuidado en los detalles, haciendo un álbum redondo desde la abridora “It Ain’t Gonna Save Me” hasta el cierre apocalíptico de “There Is No Sun”. Reatard ha llegado al estudio de grabación de los grandes y ha encontrado un gran catálogo de juguetes con los cuales divertirse. Media hora en la que desfilan guitarras acústicas, chelos, capas de fuzz y coros cercanos al twee pop de bandas como Los Campesinos!, invitándonos a verlo caer a lo largo de doce temas que documentan los dolores de crecer y de enfrentarse al siempre cambiante mundo.

Watch Me Fall es un dulce viaje hacia la amargura en un frenético tren sin escalas, llegando a nuestro país el 29 de septiembre del presente año.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

2 Comments
  1. arturodavid 02/10/2009
  2. Daniel Morales 02/10/2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *