Menu

Preguntas Frecuentes

beirut

Esta es una lista de preguntas que me hacen frecuentemente sobre quién soy, a qué me dedico y las cosas que me gustan. Si tienen alguna que no aparece pueden agregarla en los comentarios

¿quién eres?
soy una fotógrafa de la Ciudad de México. Tomo por lo general fotos de conciertos aunque me gusta tomar fotos de la ciudad, de perros, de lugares que visito y muchas otras cosas. Pueden ver una muestra de mis fotos en www.tonifrancois.com aquí mismo, en mi blog www.tono.tv o en mi instagram

¿por qué te llamas Toni? ese nombre no existe
es diminutivo de Antonieta

¿por qué te apellidas François? ¿lo inventaste y es un seudónimo?
no, ese es mi apellido real. Una vez en twitter alguien me puso que si me llamara Antonia Perez no me hubiera ido bien en la vida, me parece de las cosas más tontas, racistas y xenófobas del mundo, como si yo pudiera haber escogido a mis papás. Soy mexicana, nací en México y aquí he vivido toda mi vida, es irrelevante cómo me apellide.

¿cuantos años tienes?
37

¿eres hombre o mujer?
esa pregunta me la han hecho innumerables veces y me parece de lo más absurda pero bueno, soy mujer (heterosexual, por si también tenían esa duda)

¿por qué te cortaste el pelo?
porque me gusta como me veo, además es mucho más cómodo así. Tengo el pelo muy chino y era dificil manejarlo.

¿en qué te inspiras cuando estás tomando una foto?
Pues…en realidad no me inspiro en nada. Tomo fotos de conciertos la mayoría de las veces y trato de que lo que salga en la foto sea lo más parecido a la realidad. No estoy creando algo desde cero como a la mejor un fotógrafo de estudio puede hacerlo. No puedo controlar nada (luz, espacio, etc), no sé lo que harán los músicos… lo único que sé es que tengo aproximadamente 10 minutos para tomar las fotos y que salgan bien, así que más que buscar inspiración divina me concentro y me pongo a observar lo que está pasando.

¿estudiaste fotografía?
No, sé que muchas personas no consideran un fotógrafo “real” o respetable a alguien que no estudió formalmente. Yo decidí aprender sola (como muchas otras cosas en mi vida) y me ha funcionado ser autodidacta, hay personas a las que les funciona ir a una escuela. Aunque no haya ido a una escuela de foto me gusta estar practicando, leyendo, etc., investigue y practique.

¿por qué te enojas si usan tus fotos sin crédito? tu las pusiste en internet y entonces ya son de dominio público
No exactamente. Que estén en internet no quiere decir que son de dominio público, es como si un grupo sube una canción a YouTube y de repente una persona la sube a otra cuenta y dice que el la escribió y ejecutó. Con toda razón el autor de la canción se enojaría, ¿estás de acuerdo?. Lo mismo pasa con mis fotos, yo las subo a mis redes sociales porque genero contenido (igual que cualquier medio de comunicación). Entonces me molesta que un día un periódico, que tiene un staff de escritores y fotógrafos a los que les paga, decida que va a usar mis fotos (por las que no me pagó) para tener contenido en sus redes. Estoy consciente que al subirlas a Facebook, instagram o twitter es posible que la gente quiera compartirlas y me parece perfecto siempre y cuando lo hagan correctamente, es decir, pueden darle “share” o “compartir” a mi publicación original de Facebook, o pueden retwittearlas, etc. Así se conserva la fuente original siempre.
Ya vi que esto no funciona y desgraciadamente tendré que ponerles marca de agua (que tampoco me sirve de mucho porque no mucha gente se fija en lo que dice y mucho menos googlea mi nombre). Escribí más sobre esto, aquí.

¿cómo empezaste a tomar fotos y por qué decidiste tomar fotos de conciertos?
Cuando tenía 12 años tuve mi primer cámara instantánea, una Polaroid 500. Como cualquier niña con una cámara tomaba fotos de perros, amigos de la escuela, etc. A finales de los 90 mi mamá me compró una de las primeras cámaras digitales que hubo, la Mavica (¡usaba diskettes! y era como de 1.2 megapixeles). Más o menos en ese entonces empecé a ir al Foro Alicia a conciertos de punk y surf y a veces llevaba la cámara. Con los años fui comprando cámaras mejores y en realidad nunca pasó por mi cabeza querer ser fotógrafa de conciertos, o sea, no fue una decisión consciente. Yo hacía páginas de internet y trabajé para varios grupos, necesitaba fotos para las páginas y a veces usaba lo que tomaba en los conciertos. Después apareció MySpace y ahí empecé a subir mis fotos y ya en 2006 comencé con TONO.TV porque me di cuenta que si quería tomar fotos más en serio, no solo como hobby. Con el paso de los años fui mejorando y trabajando para disqueras, artistas y otros medios. Este año TONO.TV cumple 12 años y es raro porque la gente ya no entra mucho a las páginas de internet, prefieren ver contenidos rápidamente en FB o instagram, entonces trato de adaptarme a eso.

Quiero hacer lo mismo que tu ¿cómo entro a los conciertos?
tienes que acreditarte con la persona encargada de prensa de cada concierto (cada promotor tiene su encargado). Debes ir por parte de un medio impreso o digital que cubra ese tipo de eventos. No puedes llegar a un concierto y decir que quieres entrar por parte de una revista que habla sobre perros o deportes.También es un proceso que puede ser bastante largo, por lo menos para mi no fue tan rápido. Muchas veces me escriben personas que dicen que se desesperan porque llevan 6 meses tomando fotos y no los acreditan. No sean impacientes, empiecen tomando fotos en conciertos chicos donde dejen llevar cámara y poco a poco irán saliendo cosas.

¿qué se siente conocer a los artistas?
no los conozco, generalmente nos dan 3 canciones ( Nick Cave por ejemplo nos dio una canción y sin poder movernos, Motley Crüe te da 2 canciones desde la consola de sonido, lejísimos del escenario). Tomas las fotos y te sacan, si quieres regresar al concierto debes dejar tu equipo.

¿Nikon o Canon?
la clásica pregunta…. uso Nikon, porque me gusta, es con la que más me he acomodoado y en la que más he invertido en los últimos años (no me patrocinan y pongo aquí que uso esa marca porque en serio me gusta ). Lo de las marcas de cámaras es igual que subjetivo que las marcas de ropa o coches, usas la que te gusta y la que te te sirve para lo que haces, sin tener que dar más explicaciones.

¿Cuánta gente trabaja en TONO.TV?
Sólo yo. Yo diseño y programo la página, tomo las fotos, subo noticias, etc.

¿Qué lentes usas en un concierto?
depende del lugar, si es un lugar chiquito me gusta llevar el 50 y 85mm f/1.4 ( o un 35mm), en lugares un poco más grandes 24-70 y 70-200 2.8 y ya en el Foro Sol, escenarios inmensos o desde la consola, llevo además un 300 2.8 y un teleconverter 2x. A veces también uso el 14-24 2.8 (Nikkor todos)

¿por qué no das clases o conferencias?
porque no me gusta hablar en público, no me siento cómoda, no me llama la atención, no soy paciente y no soy buena explicando. Siento que no cualquiera puede dedicarse a enseñar.

¿me llevas a un concierto? puedo ser tu asistente si quieres
no, no necesito asistente . A la barricada solo dejan pasar a un fotógrafo por medio acreditado, además solo necesitaría alguien que me cargara las cosas y creo que puedo hacerlo bien yo sola.

¿por qué no tomas alcohol? si te la pasas en conciertos y eventos, ¿ no te dan ganas?
no tomo alcohol ni fumo ni me drogo. No me gusta el sabor del alcohol, mucho menos su efecto, no le veo sentido ni lo necesito en mi vida. Respeto las decisiones de cada persona y si les gusta tomar y drogarse, adelante, háganlo, no les diré que no. Además aunque me gustara el alcohol no lo consumiría mientras trabajo.

Oye, ¿a poco si ganas dinero tomando fotos de concierto? lo bueno es que entras gratis a los conciertos
es como cualquier trabajo , si lo haces bien te va a ir bien. Ciertamente es cada vez más difícil porque mucha gente no está dispuesta a pagar (y muchos están dispuestos a trabajar gratis o por muy poco dinero), pero trato de hacer otras cosas también. Tengo mi página, genero contenido para ella y mis redes sociales, también para el que me contrate (bandas, marcas, etc) y de ahí salen mis ingresos. No trabajo en esto por entrar gratis a los conciertos, es más, el 90% de las veces no me gustan los grupos que están tocando. No me molesta tomar fotos de artistas que no escucharía en mi casa, puedo tomar fotos de pop, rock, reaggeton, lo que sea.

¿A que darías más importancia para ‘hacerla’, ‘saber relacionarse’ o ‘al trabajo de cada fotógrafo’?
Las dos cosas son importantes, y si a la gente le gusta tu trabajo pues eso es más fácil, te irán conociendo y contratando. Yo la verdad me preocupo nada más por ponerme a trabajar. Siempre me han aplicado la de : pues es que tienes contactos por eso tomas fotos. Y pues si, conozco gente después de más de 10 años de estar tomando fotos (y haciendo paginas de internet para grupos, entre otras cosas). Las cosas no caen del cielo, hay que trabajar para que pasen.

¿Alguna vez fuiste punk?, ¿lo sigues siendo?
Más que ser punk siempre me ha gustado esa música y la ideología DIY (hazlo tu mismo). Siento que gracias al punk soy como soy y hago las cosas sin depender de nadie. Algunos me dirán que no, que soy una fresa poser capitalista que llegaba al Foro Alicia en coche, pero bueno, si me considero un poquito punk :)

¿Consideraste trabajar en alguna empresa y no te funcionó o desde siempre has preferido ser independiente?
desde muy chica fui freelance. Cuando tenía 19 años y una cosa que se llamaba Flash estaba de moda, yo sabía animar y programar entonces entré a una empresa que se llamaba alo.com. Estuve ahi un año en el que me la pasé muy bien, después la empresa quebró y me dieron mi liquidación. Con eso me compre una laptop y me fui de viaje y decidí que lo mejor era trabajar por mi cuenta porque al mismo tiempo iba al ITAM y estudiar y un trabajo en oficina era un poco pesado. No he considerado trabajar en una empresa en específico porque nadie me lo ha ofrecido, pero prefiero ser freelance porque asi puedo trabajar con varias empresas y personas, decido que trabajos hacer y cuales no; si me quiero ir de viaje 3 meses lo puedo hacer sin tener que pedirle permiso a nadie; decido como administrar mi tiempo, etc. Existen desventajas siendo independiente como que nadie te da prestaciones, se tardan años en pagarte, etc pero vale la pena por lo del manejo de mi tiempo.

Si tienen más dudas, entren a mi grupo de Facebook, aquí.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

No Comments