Menu

Faith No More

Peeping Tom

No sé si sepan PERO Faith No More se reunió y eso me hace muy feliz. Hace 4 años tuve la oportunidad de entrevistar a Mike Patton por teléfono ( puedes leer la entrevista más abajo) y aunque ya lo he visto con varios de sus proyectos como Tomahawk, Fantomas y Peeping Tom, me encantaría verlo con Faith No More.
Me da curiosidad si FNM aun tiene tantos fans como antes, asi que:


Entrevista a Mike Patton, por Toni François (2005)

Mejor conocido como el vocalista de Mr. Bungle, Faith No More, Tomahaw y Fantômas, Mike Patton es definitivamente mucho más que eso. Aunque algunos piensan que su trabajo ha sido sobrevaluado, es innegable la influencia que ha ejercido sobre muchos grupos de rock actual (Deftones, Korn, SOAD, etc). Su ritmo de trabajo es impresionante y no tiene miedo de explorar nuevos estilos musicales, ya sea metal, hip hop, jazz o hasta música clásica. Saber que iba a entrevistar a mi más grande ídolo me costó 3 noches de insomnio pero valió la pena por que conocí a una de las personas más interesantes del mundo de la música por lo menos.

Toni- Tu nuevo disco con Fantômas, Suspended Animation, me recuerda un poco lo que hizo John Zorn en Cartoon /S&M en cuanto a la referencia que ambos hacen a caricaturas, sin embargo tu disco suena más elaborado, con más detalles. ¿Cómo se te ocurrió utilizar todos esos sonidos? Por ejemplo, en el track 29 utilizas un sampleo de “A la víbora de la mar”
Mike Patton- Sí, básicamente es un disco muy divertido en el que quería utilizar sonidos de la niñez incorporándolos a lo que nosotros hacemos. Tomé varios sampleos, pequeñas cosas y memorias, piezas de música de caricatura, de canciones tradicionales, canciones de cuna; cosas que todos hemos escuchado alguna vez. Traté de traducirlas a nuestro lenguaje al encontrar una similitud entre lo que hacemos y la música de caricaturas Lo que hice fue mezclar las dos cosas para así obtener un gran regalo.

T- Uno de mis álbumes favoritos de Fantômas es Delirium Cordia. Fue un disco interesante para mí porque me hizo sentir en una situación específica; al escucharlo entras en una especie de estado de ánimo y a mí en particular me recuerda el estar en un hospital y despertar de la anestesia y oír todos los ruidos que hay ahí.
MP- Bueno, quería utilizar lo que habíamos aprendido hasta ese punto para crear algo que no sonara como nosotros. Quería que fuera una experiencia larga y dolorosa así que escribí muchas piezas pequeñas, de la misma forma en que siempre lo hago, y después simplemente las uní para crear una gran pieza. Pienso que es diferente a lo que normalmente hacemos porque generalmente nuestra música es muy demandante y requiere de más atención. Con Delirium Cordia quería hacer un disco que pudiera oírse como música de fondo, algo que puedas poner y escucharlo mientras haces otras cosas.

Patton ha trabajado ampliamente en el campo de la “música de cámara”, es decir, música compuesta para un pequeño ensamble musical. Esto se ve reflejado en Fantômas, donde además de tomar el papel de compositor es el director de su propia “orquesta” y en vivo hace los mismos movimientos que un director para indicar a los músicos cuando deben entrar o la intensidad con la que deben tocar.

T- Me gusta tu trabajo con Kaada (Ipecac, 2004) y Eyvind Kang (Ipecac, 2004) así como tus colaboraciones con Zorn para música de cámara. Piensas hacer algo próximamente con una orquesta?
MP- Tal vez, no tengo nada planeado pero pienso que es parte de lo que hago y parte de mi lenguaje y es algo que aparecerá siempre en mi trabajo. Vamos a grabar un disco de Fantômas con una Big Band.

Patton siempre está experimentando con su voz o con nuevas fuentes de sonido y con General Patton vs. The X-ecutioners (Ipecac, 2005) crea una especie de batalla donde él es un MC y los famosos X-Ecutioners de Nueva York son los DJs…

T- Tu disco con los X-ecutioners es una buena muestra de lo que puede hacerse con tornamesas, es increíble como se pueden mezclar perfectamente varios estilos de música diferentes
MP- Si, la tornamesa es un arma muy poderosa, es realmente un gran instrumento y pienso que nadie lo ha sabido aprovechar. Yo quise exagerar el potencial que tiene, explotarlo y mostrar lo que se podía lograr. Los X-ecutioners son maravillosos y la forma en que edité el disco también ayudó a que sobresalieran todas las cosas que puedes hacer.

T- ¿Qúe otras cosas te gustan de hip hop? Pete Philly and Perquisite de Holanda están haciendo cosas interesantes porque utilizan elementos de música clásica en lo que hacen…
MP- Suena bien; desafortunadamente es como cualquier otro género, hay mucha basura. Definitivamente hay gente haciendo cosas buenas pero creo que debes buscar, me gusta lo que hace la gente de Anticon, Dälek y hay algunos otros pero en realidad son contados.

T- Obviamente eres un gran fan del cine, ¿te gustaría dirigir una película o escribir un guión? ¿Cómo fue la experiencia de actuar en Firecracker (película independiente estadounidense en la que interpreta dos papeles) ?
MP- Tal vez nunca salga… Hacer películas es un proceso complicado, en donde pasas años escribiendo un guión, después buscando financiamiento y luego debes encontrar actores, productores, camarógrafos y todo lo necesario para hacerlo. En este caso, ellos financiaron su propia película porque no es una producción de Hollywood y cuando finalmente lograron terminarla 8 o 10 años después, deben empezar de nuevo porque ahora hay que encontrar alguien que la distribuya. Ese es el punto en el que se encuentra ahora y yo no tendría la paciencia para lidiar con eso, por eso admiro a estos muchachos y les deseo lo mejor; espero que algún día pueda salir la película pero bueno, nunca sabes….

T- Estás componiendo música para una película llamada Pinion….
MP- No he empezado aún pero debo ponerme a trabajar en eso, nunca he hecho un “score” y estoy muy emocionado.

T- ¿Con quién te gustaría hacer una colaboración nueva? (Después de haber colaborado con John Zorn por años, Melvins, Dan Nakamura, Dillinger escape plan, Merzbow, Kaada, Björk, Jennifer Charles, entre otros)
MP- La verdad no me siento a soñar con quien quisiera colaborar pero no estaría mal con Ivo Papasov, un compositor Búlgaro de música para bodas.

T- ¿Sabes que pasó con la canción que grabaste con Chino Moreno para Team Sleep? porque acaba de salir su disco y ese track no aparece.
MP- No lo sé. Me sorprende que finalmente haya salido ese disco, parecía que ese proyecto estaba olvidado. No he escuchado el disco y por eso no sé nada, a la mejor tenía más canciones y ya no metió la mía.

T- ¿Saldrá un disco nuevo de Tomahawk?
MP- Si pero no será muy pronto. Tengo bastante música escrita pero lo he abandonado un poco, necesito terminar un par de cosas antes de seguir con eso.

T- Bueno, cuando saques algo nuevo estaría bueno que vinieras a México otra vez.
MP- Si!, estuvo increíble. Supongo que será más fácil la próxima vez. Estamos pensando en hacer un tour posiblemente en noviembre, eso espero.

Peeping Tom, (uno de sus proyectos más esperados con el que dicen que regresará al “mainstream”) comenzó en 2002 con Dan the Automator después de trabajar juntos en Lovage, sin embargo la lista de colaboradores ha ido creciendo e incluye a Amon Tobin, Kid Koala y Bebel Gilberto entre otros.

T- ¿Qué ha pasado con Peeping Tom?
MP- Estoy trabajando en eso en este momento. Tengo listas unas 7 u 8 canciones y me faltan unas veinte más. Será probablemente como 3 discos en uno, por eso me estoy tardando tanto pero creo que estará listo el año que entra.

T- ¿Qué música has estado escuchando últimamente?
MP- Acabo de conseguir un gran disco de grabaciones de Mali, son grabaciones de la calle, gente caminando y bandas tocando, guitarristas tocando afuera de sus casas, cosas por el estilo. Y también estoy escuchando un grupo de hardcore sueco, Nasum. No hay nada nuevo en su música pero tengo un gran debilidad por ese tipo de música.

T- Bueno, eso es todo, muchas gracias y espero verte en México cuando vengas de nuevo.
MP- Claro, en noviembre, adios!

Definitivamente vale la pena conocer su trabajo, abarca tanto que habrá algo adecuado para todos los gustos.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

12 Comments
  1. 808 18/06/2009
  2. Toni François 18/06/2009
  3. kuri 19/06/2009
  4. Alejandrito 23/06/2009
  5. Toni François 23/06/2009
  6. Spiral 28/06/2009
  7. Loka 29/06/2009
  8. FIDER 10/10/2009
  9. Roux 18/05/2010
  10. financial help 11/05/2013
  11. financial information 30/05/2013
  12. debt advice 22/06/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *